January 11

Hoy dejo mi trabajo

Hoy dejo mi trabajo. Luego de 8 años como corresponsal de guerra he decidido abandonarlo para siempre. No es sencillo retratar los actos más atroces de la humanidad, viendo de cerca el dolor físico y psicológico de las personas, viviendo en carne propia la injusticia, las muertes inocentes, la desolación.

Mi primera cobertura fue la Guerra del Líbano en 2006. Entonces me emocionaba, me sentía parte de algo más grande, que mi trabajo podía cambiar al mundo mostrándole la realidad. Mis imágenes develaron al mundo la situación en Libia, en Siria, y en Egipto. Viví en el desierto, en las calles, en refugios. Eran tantas mis ganas de gritarle al mundo “¡Miren lo que sucede!” para que pudieran evitarlo. Creía vacunar mediáticamente a la sociedad, evitando conflictos en otras partes del planeta. Pero no fue así.

Ahora sé que mi trabajo, más que preventivo, es simplemente informativo. Prefiero fotografiar patos despegando del lago, antes que misiles nucleares despegando de Irán o Corea.

Hoy dejo mi trabajo. Dejo de retratar la muerte buscando evitarla, y empiezo a retratar la vida, motivándola.

Cuento creado a partir de las palabras: pato, vacunar, desierto.

Leave a Reply

